Se reconoce a Giuseppe Meucci como el inventor del teléfono

Efemérides relacionadas

Meucci, teniendo ya perfilado su “telégrafo de voz” a finales de 1860 no pudo patentar su idea, ya que era un hombre de pocos recursos y por ello se le hacía muy caro asumir los costes.

Le presentó la propuesta a la Western Union que no le prestó ni la más mínima atención.

Como no consigue financiación empresarial y a vista de que le puedan robar su invento decide realizar un trámite preliminar, más económico, y “pre-patenta” su idea (algo que tendría que renovar anualmente).

Al tiempo, la documentación de su patente preliminar desaparece de la oficina de patentes y cae en manos de Alexander Graham Bell, quien si logra patentar el teléfono. Al descubrirlo, Meucci demanda a Bell pero el juicio se alarga y se desestima tras morir el italiano antes de terminar el litigio.

El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE. UU. publica la Resolución Nº269 por la que se honra la vida y el trabajo del inventor italoestadounidense.

En la misma se reconoce que fue más bien Meucci antes que Bell quien fue el inventor del teléfono. Reconoce además que demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un reconocimiento a su realización en dicha invención.

Ocurrió este mes...