Se firma la Concordia de Villafáfila

Efemérides relacionadas

El Tratado de Villafáfila fue firmado entre su majestad católica Fernando II de Aragón y su yerno Felipe el Hermoso de Borgoña.

El tratado reconoció la incapacidad de la hija de Fernando, y esposa de Felipe, Juana “la Loca”, para reinar por su cuenta como Reina de Castilla.

Juana había sucedido a su madre, Isabel la Católica, que había nombrado a su marido y co-gobernante Fernando como regente de Castilla en el nombre de su hija, mentalmente inestable. Sin embargo, Felipe el Hermoso exigió su parte en el gobierno.

El Tratado de Villafáfila siguió el Tratado de Salamanca (24 de noviembre de 1505), en el que Fernando y Felipe fueron reconocidos como co-regentes en nombre de Juana.

Sin embargo, el nuevo tratado requería que Fernando cediera todo el poder a Felipe y se retirase a la Corona de Aragón, a la que Juana también era heredera, y proclamó Felipe jure uxoris Rey de Castilla.

Fernando renunció no sólo al gobierno de Castilla, sino también a las Indias. Juana y Felipe inmediatamente añadieron a sus títulos los de «Reyes de Indias, Islas y continentales del Mar del Océano».

El tratado se hizo discutible muy pronto, tras la muerte del rey Felipe (murió el 25 de septiembre). Esto dejó libertad a Fernando para asumir el gobierno de Castilla, y de nuevo volver a la regencia de la corona, recuperando el título de las Indias, ambos de los cuales mantuvo hasta su muerte en 1516.

Ocurrió este mes...