Nacía Huda Sha’arawi, precursora del feminismo en Egipto

Efemérides relacionadas

Nacía la líder feminista egipcia pionera, y nacionalista Huda Sha’arawi en Nur al-Huda Sultanato de Minya, Alto Egipto.

Se educó a una edad temprana junto con sus hermanos, estudiando diversas materias como gramática y caligrafía tanto en turco como árabe.

Sha’arawi pasó su infancia y parte de su juventud recluida en un harén egipcio de clase alta, donde aprendió el Corán de memoria ya que no tenía autorización para recibir clases de lengua árabe. La propia Huda narró su infancia y juventud en su autobiografía Años de HarénMemorias de una Feminista egipcia, 1879-1924.

Luego, con 13 años, se casó con su primo del que pudo divorciarse 15 meses después tras descubrir que había dejado embarazada a una concubina.

Tras separación pudo ampliar su educación, aprendió a leer el Corán y recibió formación en árabe, francés, turco, y en temas islámicos por parte de profesores musulmanes de El Cairo. Sha’arawi escribió poesía en árabe y francés. A los veintiún años decidió volver nuevamente con su ex marido.

Fundó en 1909 un consultorio dedicado a la enseñanza de la puericultura e higiene doméstica para frenar la alta mortalidad infantil que amenazaba a Egipto.

Participó en la Revolución Egipcia de 1919, liderando la primera manifestación callejera de mujeres en el país.

Huda Shaarawi

En 1922, tras la muerte de su marido, protagonizó el gesto que la dio a conocer internacionalmente y por el que aún hoy es recordada como símbolo del feminismo árabe:

Al llegar a la estación de El Cairo, procedente de un congreso de la Alianza Internacional de Mujeres en Roma, Sha’arawi decidió no ponerse nuevamente el velo del que se había desprendido durante el viaje para seguir su lucha política “a cara descubierta”. Tras la sorpresa inicial ante este acto, otras mujeres allí presentes comenzaron a despojarse también de sus velos.

En 1923 fundó la Unión Feminista Egipcia, para la defensa de los derechos de las mujeres, como el del acceso a la universidad, liderándola hasta su muerte en 1947.

Ocurrió este mes...