Nace José Martínez Ruiz “Azorín”

Efemérides relacionadas

José Manuel Ruíz, más conocido como Azorín, nació Monova (Alicante) en el año 1873 en el seno de una familia tradicional y acomodada, siendo el mayor de 9 hermanos.

Recibió formación durante ocho años en el colegio de los Escolapios de Yecla, época muy reflejada en su obra, y llegó a comenzar la carrera de derecho en Valencia pero finalmente abandonó sus estudios para desarrollar la labor periodística.

Bajo seudónimos publica en diferentes medios: era Fray José, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla, etc. Escribe también en El Eco de MonóvarEl Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez entre otros. Mayormente realizaba crítica teatral.

Llega a Madrid en 1896 y comienza a trabajar como periodista en “El País”, pero le echaron tras haber publicado un artículo a favor del amor libre.

Luego recaló como columnista en “El Progreso” de Alejandro Lerroux. Además de eso colaboró en otras muchas revistas literarias.

Pese a haber nacido en una familia más bien conservadora Azorín se consideraba anarquista, aunque con el paso de los años su postura ideológica se fue suavizando tanto que llegó a trabajar (1905) en ABC siendo Maura y Juan de la Cierva sus mayores patronos.

Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado del partido conservador, desarrollando carrera política en el lado opuesto al que había defendido en los primeros años de su vida.

Más tarde fue nombrado miembro de la Real Academia en el año 1924. Cuando estalló la guerra, Azorín prefirió huir con su esposa a París. Finalmente la vida de este genial escritor se acabó en 1967 año en el que falleció dejando un valiosísimo legado literario.

Ocurrió este mes...