Muere en Tizzi Azza, al frente de sus legionarios, el teniente coronel Valenzuela

Efemérides relacionadas

Este día, muere en Tizzi Azza, al frente de sus legionarios, en el ataque a la bayoneta calada y al toque de cornetín, sobre loma Rocosa, el jefe del Tercio de Extranjeros, el teniente coronel D. Rafael Valenzuela Urzáiz, fiel cumplidor, como se comprobó, de los espíritus del legionario, de acudir al fuego y de la muerte de nuestro credo.

Fue recompensado con la Medalla Militar, a título póstumo, el 12 Julio de 1.923, acto que tuvo lugar en presencia del Alto Comisario de España, en Marruecos, Comandante General de Melilla, Generales, Coroneles, y pueblo melillense sin distinción.

El coronel D. CANDIDO PARDO GONZALEZ Jefe del Estado Mayor de la Comandancia procede ante un silencio impresionante, a la lectura de la Orden General de este día cuyo texto es el siguiente:

“Teniendo en cuenta los relevantes servicios prestados por el teniente coronel de infantería D. RAFAEL VALENZUELA Y URZAIZ a la Patria durante el tiempo que ha mandado tan distinguido cuerpo y, muy especialmente, por el heroico comportamiento en el combate del día 5 del actual en TARFESI, TIZZI-AZZA, en el que murió gloriosamente al frente de sus legionarios; en uso de las atribuciones que me concede el artículo 3º del reglamento de la Medalla Militar y por hallarse comprendido los hechos en el artículo primero del mismo, he tenido a bien conceder tan preciada recompensa al citado Jefe.”

Ocurrió este mes...