Legazpi funda la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila 

Efemérides relacionadas

Miguel López de Legazpi funda Manila (Islas Filipinas) sobre el asentamiento comercial musulmán de Maynilad, situado al sur de la isla de Luzón.

Tras haber librado varias batallas por el norte de la isla contra piratas chinos, los hombres de Legazpi llegaron al asentamiento quedando sorprendidos por el tamaño del puerto.

Poco después, tras varios enfrentamientos entre españoles y nativos, el Rajah Matanda entregó Maynilad a López de Legazpi.

Legazpi llegó a un acuerdo con los gobernantes locales, ahora bajo su mando, por el cual la ciudad tendría dos alcaldes, doce concejales y un secretario.

Con la conquista de Maynilad se completó el control sobre la isla de Luzón, a la que Legazpi llamó Nuevo reino de Castilla. Reconociendo el valor estratégico y comercial del enclave, el 24 de junio de 1571 Legazpi fundaba la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila.

López de Legazpi, llamado «el Adelantado», fue almirante y primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas. Fundador también de las ciudades de Cebú y Manila.

Para saber más sobre Legazpi: ¿Quién fue Legazpi?

Ocurrió este mes...