La caballería española rechaza a un ejército francés de 25,000 hombres

Efemérides relacionadas

14 de junio de 1795, el General Urrutia tras rechazar en Pontós (Rosellón) a un ejército francés de 25,000 hombres, haciéndole más de 3,000 bajas; vuelve a salir victorioso de la batalla de en la batalla de Báscara (a 24 km de Gerona).

El gobierno español había declarado la guerra a República Francesa el 17 de abril de 1793 como respuesta a la ejecución del rey Luis XVI de Francia.

Los franceses avanzaron por Cataluña donde se produjeron diversos combates, hasta que derrotaron a las posiciones españolas en la Batalla del Roure, tomando las tropas francesas la ciudad de Figueras el 28 de noviembre de aquel año.

El general José de Urrutia llamó a la resistencia reforzada con el pueblo y las autoridades catalanas, que armaron a numerosos voluntarios de los cuerpos de migueletes y somatenes. Así como el Regimiento «Voluntarios de Castilla», al mando del general Gonzalo O’Farril y una coalición portuguesa al mando de John Forbes-

La batalla de Báscara se produjo durante la Guerra de los Pirineos. No mucho tiempo después de este combate, la Paz de Basilea fue firmado y la guerra terminó.

Ocurrió este mes...