Última acción de la Campaña de Marruecos en Beni Urriaguel, Ab del Krim es derrotado

Efemérides relacionadas

La acción de Beni Urriaguel se desarrolla dentro de la colaboración militar franco-española para acabar con el problema del Rif y más concretamente, para eliminar el último reducto de poder de Abd el Krim, recluido en el macizo de los Beni Urriaguel.

Hay que contextualizarla dentro del acuerdo de cooperación militar franco-español de Uazan (febrero 1926). Uno de los objetivos principales era alcanzar en las campañas de dicho año el macizo de los Beni Urriaguel, reducto del poder de Abd el Krim, localizado en la parte Oriental del Rif.

El General Sanjurjo aprovechando esta situación emprendió un plan de acción para acabar con el problema del Rif.

El plan se puso en marcha el día 27 de mayo, jornada en la que el General González Carrasco se apoderó de Cudia Chekran y la 3ª división francesa de Sidi Buhiar, en lo más alto de Yebel Hamman.

El día 29 entraron en acción las columnas del Cuerpo de Axdir, con Mola y Dolla a la cabeza, apoderándose de Izmoren y Ait Kamara. La columna del General González Carrasco tuvo, sin embargo, dificultades en el zoco de Had de Tizar.

Al día siguiente, las columnas de Mola y de Dolla acudieron en ayuda de González Carrasco y sin encontrar oposición ocuparon la fracción Beni Addallah perteneciente a la cabila de Beni Urriagel, y recibieron su sumisión, también la efectuaron las de Ponte, Castillo y Balmes, las fracciones de Tigidit, de Bocoia, y las cabilas de Beni Itef y Beni Bu Frah.

El resultado de las acciones señaladas disminuyó de forma considerable el problema del Rif, ya que fue pacificado en su mayor parte, a excepción de las cabilas de Gomara y Yebala que continuaban en rebeldía.

Abd el Krim se rindió; el Estado del Rif fue disuelto; las cabilas de Beni Urriagel, Tensaman, Beni Tuzin, Beni Ulisech, Bocoia, Beni Itef, Beni Gmil, Beni Bu Frah y Targuist se sometieron y fueron dominadas y los prisioneros españoles fueron liberados.

Ocurrió este mes...