Nace el mariscal de campo don Rafael Menacho y Tutlló; destacado militar de la Guerra de Independencia

Efemérides relacionadas

El 22 de mayo de 1766 nace en Cádiz, tal día como hoy, el mariscal de campo don Rafael Menacho y Tutlló.

A los catorce años había sentado plaza de cadete en el Regimiento de Infantería de la Victoria. Participó en las campañas de Ceuta, el Rosellón, en la rendición del castillo de Figueras, donde cayó prisionero de los franceses, aunque poco después se fugó, y también estuvo presente en la toma del castillo de Olivenza, en Portugal.

Luego participó en varias batallas de la Guerra de la Independencia, destacando extraordinariamente en Bailén, mandando la división de vanguardia, así como en Uclés, Medellín y Jerez de los Caballeros.

Pero el mariscal Menacho entraría en las páginas de oro de nuestra historia en razón a la heroica defensa que hizo de la plaza de Badajoz contra las tropas francesas del mariscal Soult.

Dirigió personalmente cuatro salidas con el mejor éxito. Había logrado sobrevivir a las consecuencias de las seis graves heridas recibidas a lo largo de su carrera de soldado, pero las que recibió en Badajoz acabaron con su vida. España entera se conmovió con la noticia de su muerte.

Ocurrió este mes...