Se establece definitivamente el benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil

Efemérides relacionadas

Se establece definitivamente el benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil.

Los antecedentes de la Guardia Civil pueden rastrearse en la Santa Hermandad de Toledo, s. XIII con la que se pretende limpiar de malhechores los Montes de Toledo y, en las de Talavera y Villa Real. En Cataluña fueron el somatén y los miqueletes. En Aragón, los guardas del reino. En Valencia, los miñones y los escopeteros en Andalucía.

En 1845, el subsecretario de Gobernación, Patricio de la Escosura, redactó varios decretos para la reorganización de la seguridad pública en España. 

El 30 de enero de 1844 se publicó un reglamento desarrollando en cuyo artículo 10 se decía que el ministro de la Gobernación organizaría “una fuerza especial destinada a proteger eficazmente a las personas y las propiedades, cuyo amparo es el principal objeto del ramo de protección y seguridad”.

La organización de este cuerpo le fue encargada al mariscal de campo Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El 20 de abril de 1844, el Duque de Ahumada elabora un informe, en el sugiere cambios organizativos para el nuevo cuerpo de Seguridad Armada que se quiere crear. Además aboga por una mayor remuneración de los nuevos guardias puesto que ésta debería estar en consonancia con las responsabilidades que se les iban a asignar.

El informe provocó la derogación inmediata del decreto anterior, que ni siquiera entró en vigor, para dar lugar al definitivo Real Decreto de 13 de mayo, presentado por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez, auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

El término “guardia” viene del gótico wardja, y luego del Antiguo Alemán warten que significa vigilar o guardar. La palabra “civil” procede del latín civilis o ciudadano.

Ocurrió este mes...