waffen ss alemania tatuajes segunda guerra mundial
Waffen-SS de la SS-Panzergrenadier-Division "Totenkopf" (ww2gallery)

Dirigidas por Heinrich Himmler, las Waffen SS fue una unidad de élite ideologizada y fanática. Estaba formada por efectivos procedentes de distintas nacionalidades, aproximadamente más de 1 millón de soldados integraron las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales el 75% fueron extranjeros. Europa Oriental constituyó la región geográfica del mundo que más voluntarios aportó a las Waffen-SS, aunque también bastantes provenían de los países nórdicos. Hubo una unidad formada por voluntarios españoles creada por las Waffen SS alemana y asignada a la 28º División SS Wallonien: la Unidad Ezquerra.

Al comienzo de la guerra, al ser el ala combatiente de las SS, tomaron parte activa en las operaciones de combate, pero también realizaron tareas de «limpieza» de los territorios ocupados, como era la búsqueda y eliminación de partisanos, judíos, comisarios políticos; traslado forzoso de civiles y vigilancia en campos de prisioneros. Hay que puntualizar que no todas las unidades SS cometieron crímenes de guerra.

waffen ss alemania tatuajes segunda guerra mundial
Cartel de propaganda de las Waffen SS de 1940 (Biblioteca Nacional de Holanda)

Las tropas de las SS llevaban un tatuaje con su grupo sanguíneo (A, B, AB y O) tatuado cerca a la axila para poder identificar rápidamente el tipo de sangre en caso de tener que hacer una transfusión a un soldado inconsciente o que no llevase su chapa de identificación.

Lo que en batalla era una ventaja pues permitía agilizar las transfusiones terminó siendo un grave inconveniente al finalizar la guerra. Los aliados identificaron rápidamente el tatuaje como una marca de pertenencia a las SS para localizar, y juzgar, a los miembros de estás unidades. Algunos intentaron borrar la marca quemándose el tatuaje pero, al final, se notaba la marca y esto los delataba. Los soviéticos no estaban enterados del tatuaje y en su afán de capturar soldados de las SS, se daba casos en los cuales apresaban a soldados regulares de la Wehrmacht, hasta que pasado un tiempo, los rusos se enteraran de este particular tatuaje.

Fuentes:

  • Entre Bombas y Trincheras
  • Chris Bishop (2009). Divisiones Waffen-SS. “Divisiones de Voluntarios”