tricornio origen guardia civil

Aunque la palabra tricornio viene del idioma francéstricorne-trois cornes (“sombrero de tres cuernos o de tres picos”)- no hay que olvidar que está aceptada por la RAE y utilizada por toda España gracias al uso de esta prenda de cabeza, de color negro de “tres picos”, por nuestra Benemérita: la Guardia Civil.

El Instituto armado fue creado en 1844 por el segundo Duque de Ahumada, actualizando para la época un proyecto de su padre, y bautizado por la Reina Isabel II (Madrid, 1830 – París, 1904). La Guardia Civil ya usó desde sus inicios el sombrero que también realzó la figura de personajes tan relevantes como Napoleón o incluso Goya y que hoy día, paradójicamente, no utiliza entre sus estamentos oficiales el nombre popular con el que se le conoció en su día y al que le debe una de sus más significativas señas de identidad: se le llamaba el “sombrero negro” y no tricornio.

Como bien se sabe, y hemos comentado, este sombrero comenzó teniendo tres picos y ha sido el paso del tiempo en la Guardia Civil (174 años ininterrumpidos nada menos) y las necesidades de ésta, la que han modificado la prenda hasta convertir el pico central en una simple “lenteja” debajo del “charol” (actualmente plástico) y colocar sus picos traseros y laterales de manera horizontal. Y es que de sus picos viene su apodo: “picoletos”.

A lo largo de su existencia gran parte de los muy diversos mandatarios de este país han intentado eliminar el tricornio de este Cuerpo de Seguridad del Estado, pero lejos de ello, se ha mantenido en primera línea como imagen indiscutible y temerosa ante los delincuentes.

No hay que olvidar que en la legislatura de Zapatero (PSOE 2004-2011), se concedió la confección del mismo a empresas de la región de Tianjin (sí amigos, made in China); pero fue la cordura por las “cosas bien hechas en casa” la que recuperó su fabricación en Sevilla: en manufacturas Moya, empresa familiar que se encuentra en la localidad de Herrera y lleva suministrando uniformidad a la Benemérita desde 1912.

Pero hay más curiosidades en todo esto de las prendas de cabeza, ¿sabíais que la Guardia Civil también utiliza el “Chapiri”? No solo la Legión española, que está apunto de cumplir 100 años, tiene el privilegio de llevar el heredero del “gorro isabelino”, y si puede decir entre sus oficiales, que aún utilizan la Teresiana, hoy día guardada en el  baúl de los recuerdos de la “picolandia”. Pero eso amigos, es otra historia…

Fotografías del autor