Subido a ¿Sabías que se ha resuelto uno de los mayores misterios de Inglaterra?

Después de más de 2 siglos del hundimiento del buque insignia de la Royal Navy, el HMS “Victory” (el siguiente al de Nelson), mandado por John Balchen con sus 1100 hombres a bordo -hundido en 1744 cerca de Plymouth- en 2015, los arqueólogos e historiadores navales han descubierto el motivo del desastre.

Admiral John Balchen (1670-1744)
*oil on canvas
*127 x 102.5 cm
*circa 1695

Siempre se ha creído que fue una inmensa tormenta la causante, pero un estudio detallado de los restos ha desvelado que la causa definitiva fue el “factor humano”: un mal diseño y una construcción de muy baja calidad.

La investigación – dirigida por el arqueólogo británico, Sean Kingsley – sugiere que el “Victory” se hundió debido a que, su diseño, le hacía especialmente vulnerable a las fuertes mareas y que, además, estaba construido con maderas de calidad inferior.

Kingsley ha revelado también, que la Royal Navy se fue quedando sin madera de calidad en el momento en el que el “Victory” fue construido y que, en consecuencia, se estaban utilizando árboles inmaduros y madera no tratada adecuadamente para construir muchos de los barcos, de mediados del siglo XVIII, de la Marina Real Inglesa.
Los recursos madereros de Inglaterra se habían agotado masivamente por las guerras anglo-holandesas de mediados del siglo XVII, y por la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666, así como por la expansión agrícola en todo el país.

Los astilleros se vieron obligados a utilizar cualquier tipo de madera, a sabiendas de sus malos resultados, el uso de maderas sin tratar significaba que los cascos y las cubiertas de la nave se pudrirían mucho más rápido de lo normal, por lo cual no serían capaces de sobrevivir a altas tensiones en la mar. Asimismo los expertos afirman que tenía demasiada altura para tan poca vela de fondo.

Con casi toda seguridad afirman que fue una “pequeña mala mar” (quizás una marejadilla con mar de fondo) la que acabó con el buque insignia británico… se basan en la forma de esparcimiento de los 50 cañones de bronce que hay repartidos por el fondo, sugiriendo que el buque se escoró hacía una sola banda, se llenó de agua y se hundió cual taza en la mar… luego dicen de la Armada de Felipe II.