Apuntalamiento del arco de la bóveda a 9 m
Apuntalamiento del arco de la bóveda a 9 m

Especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano del BIEM I ha asegurado el único arco en pie de su bóveda original y los arcos de puertas principales de la iglesia de San Bartolomé de Moya mediante técnicas de apuntalamiento lo que permitirá posteriores trabajos arqueológicos.

El sistema de refuerzo no se apoya en ninguna de sus partes, lo que se denomina apuntalamiento flotante

En San Bartolomé de Moya, Cuenca, la sección de especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del BIEM I ha asegurado el único arco en pie de su bóveda original y los arcos de puertas principales de la Iglesia, mediante técnicas de apuntalamiento, lo que permitirá posteriores trabajos arqueológicos. Este apoyo se enmarca dentro de la colaboración existente entre la UME y la Junta de Castilla la Mancha y forma parte de las acciones previas de un proyecto arqueológico que se realizará en este valioso conjunto histórico.

Concretamente, los efectivos de la UME han realizado el apuntalamiento del arco de la bóveda, a 9 metros de altura, sólo con puntales de madera (sin sistemas de andamiaje), además, debido al delicado estado de la estructura, el sistema de refuerzo no se apoya en ninguna de sus pates, lo que se denomina apuntalamiento flotante.

El apuntalamiento de la iglesia garantiza sus estructuras sensibles lo que permitirá poner en marcha un proyecto arqueológico para la restauración de la iglesia de San Bartolomé a partir de septiembre.

Apuntalamiento de uno de los arcos de medio punto

La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Moya han sido los promotores de la restauración de esta iglesia.

La Protección de Bienes de Interés Cultural es una de las capacidades de los equipos USAR de la UME cuyo objetivo es proteger y asegurar edificios históricos y obras de arte ante una catástrofe. Esta capacidad se basa en unas técnicas y prácticas específicas basadas en actividades como esta o en convenios como el que la UME tiene suscrito con el Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Ministerio de Defensa