Desgraciadamente, pocos españoles conocen la trascendencia que tuvo la presencia española en el norte de América, no saben que en esos territorios, españoles realizaron exploraciones, contactaron con los nativos e incluso fundaron ciudades como San Agustín, la primera ciudad en Norteamérica. Esta ciudad se encuentra localizada en la península de Florida, península en donde se encuentra la famosa ciudad de Miami.

En 1564, los franceses desembarcaron cerca del Jacksonville actual y construyeron el fuerte Caroline, esto suponía un riesgo para España porque reforzaba la presencia francesa en la zona y entre los franceses había hugonotes, protestantes que podrían extender sus ideas a la población nativa. Algo que no podía permitir España que andaba inmersa en la evangelización del continete.

Ataque español al fuerte Caroline

Para contrarrestar la presencia gala en Norteamérica, Felipe II le encomendó al marino asturiano Pedro Menéndez de Avilés la misión de localizar el enclave francés y acabar con él. Armó 12 buques con más de mil soldados, colonos y religiosos y partió de Cádiz en el mes de julio de 1565 llegando a las costas de la Florida el 28 de agosto de 1565.

El 8 de septiembre de 1565, fundaron San Agustín, 40 años antes de la fundación de la primera colonia inglesa en Norteamerica, Jamestown. Los franceses bajo el mando del capitán Ribault, despúes del fracaso de los españoles de atacarlos por mar, atacaron el enclave español sin exito, ya que una tormenta desbarató su intento.

Estatua de Pedro Menéndez de Avilés en su localidad natal

Los españoles junto a los nativos, contraatacaron y pillaron por sorpresa a los franceses acabando con el fuerte Caroline. El fuerte al pasar a manos españolas, cambio su nombre por el de fuerte de San Mateo.

La presencia francesa no había acabado en la zona, todavía quedaban supervivientes del ataque al fuerte, pero pronto los españoles los localizaron cerca de la playa y los ejecutaron.

Monumento dedicado a Pedro Menéndez de Avilés en San Agustín

Con la amenaza francesa eliminada, los españoles reforzaron el enclave y los territorios aledaños. Florida sería española durante algo más de 200 años.

En San Agustín, cada 8 de septiembre conmemoran su fundación y hacen efusión de su orgullo colectivo por sus raíces españolas. Adornan farolas, engalanan las calles con banderines y cuelgan banderas de España en los balcones.

Fuentes:

  • Página web oficial de la ciudad de San Agustín