El cacao proviene del árbol del cacao, originario de los selvas tropicales del centro y sur de América.

La palabra cacao proviene de la azteca”cacahuatl” y según su mitología, el dios Quetzalcoatl se hizo hombre, bajó del paraíso y les trajo un regalo, una planta que había robado a los dioses y que estos guardaban en secreto; una vez que la plantó y recibió el agua de la lluvia, dio sus frutos, entonces Quetzalcoatl mandó recoger las vainas, hizo tostar las semillas y enseñó a los humanos a molerlo y a batirlo con agua en jícaras, obteniendo así la bebida del cacao, que al principio sólo tomaban los sacerdotes y los nobles. Por esto, para los aztecas y para también los mayas, era el alimento de los dioses, ya que consideraban que proporcionaba sabiduría y que curaba las enfermedades.

Quetzalcoatl. (Fuente: Wikimedia)

Sus semillas eran tan valiosas que se usaban como moneda de cambio y la bebida que preparaban con ellas estaba reservada para el consumo de las clases altas. Los mayas usaban el cacao como medicina y estimulante.

La forma de preparación de la bebida del cacao era variada y se le añadía para proporcionarles más sabor: chile, miel, frutas, maíz, flores, vainilla, etc.

Tableta de cacao. (Fuente: www.ecospain.com.es)

En uno de los viajes de Cristobal Colón al continente americano, concretamente en el cuarto, y que se produjo en 1502, él y los miembros de su expedición recibieron una ofrenda del líder indígena de la isla de Guanaja, que entre los regalos recibidos, se encontraban unas semillas oscuras que ellos desconocían y no habían visto nunca. El primer cargamento de cacao llegó a Europa en 1524, fue enviado por Hernán Cortés al haber recibido este previamente la bebida del cacao por parte de Moctezuma, el emperador azteca.

Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. (Fuente: Wikimedia)

Ya en Castilla, los saborizantes que se usaban en América se sustituyeron por miel, azúcar y leche.

Existen tres variedades de cacao: CriolloTrinitario y Forastero.

Fuente:

  • Ecospain, tienda online de alimentación especializada en chocolate, productos ecológicos y Gourmet.