quienes exploradoras conquistadoras nuevo mundo mujeres

Cuando nos preguntan por un conquistador o explorador que puso la bota en el considerado Nuevo Mundo, inconscientemente se nos viene a la mente  Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, etc. Todos estos, claro está por sus nombres, eran figuras masculinas, pero no solo fueron hombres los que se jugaron la vida cruzando los océanos, explorando peligrosos territorios y conquistando grandes imperios, también había mujeres, y representaban un 30% de las personas que viajaron al Nuevo Mundo.

Entre las mujeres que viajaban a las tierras nuevas por descubrir y conquistar, se encontraban las que, al igual que los varones, buscaban gloria y riqueza; pero también las había que buscaban marido —la población masculina en la península estaba diezmada por las penurias y las guerras—, aventuras o solamente acompañaban a sus maridos y estas no querían quedarse solas en casa.

quienes exploradoras conquistadoras nuevo mundo mujeres
Catalina de Erauso. (Wikimedia)

De entre todas destaca Catalina de Erauso, apodada la Monja Alférez. De origen vasco, huyó con 15 años de un convento y se embarcó para América fingiendo ser un hombre, hasta que en Chile, en la lucha contra los indígenas, fue descubierta, pero no sin antes haber demostrado su gran valor combatiendo y alcanzando el grado de teniente. Al ser descubierta, fue repatriada al continente europeo, pero el Papa le concedió el permiso de seguir vistiendo como un hombre.

El primer y único almirante de la flota imperial española fue Isabel Barreto, que viajó con Álvaro de Mendaña, su esposo, en las expediciones que llevaron al descubrimiento de las islas Salomón y las islas Marquesas.

quienes exploradoras conquistadoras nuevo mundo mujeres
Ines de Suarez. (Wikimedia)

Inés de Suarez acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile combatiendo a los indígenas que asediaban Santiago, incluso en ausencia de este.

En la expedición de Hernán Cortés, es muy conocida la figura femenina de la indígena Malinche, pero también hubo otra mujer que destacó, y esta fue María de Estrada. Se sumó a la expedición tras haber vivido entre los nativos al ser capturada por un jefe local, pero con la llegada de los españoles, fue liberada en 1513 y su actuación fue decisiva en la victoria de los españoles sobre los indios nahuas de Hueyapan, por lo que Cortés le concedió una encomienda en los nuevos territorios.

Fuentes:

  • Bernal Díaz del Castillo (2002). La conquista del Messico (1517- 1521)
  • Perrine Cambournac (1991). Le grand livre des explorateurs et des explorations
  • Giorgio Bergamino – Gianni Palitta. Conquistadores y exploradores españoles