quienes construccion giralda sevilla

Para ser el alminar de la Mezquita almohade de Sevilla, las obras de construcción de la Giralda fueron iniciadas en 1184 por orden del Califa Abu Yabub Yusuf y sus tareas de construcción correspondieron a Ahmed Aben Baso, quien diseñó la torre, Abu-Bequer Benzoar dirigió las obras y Alí de Gomara, que era sobrino de Aben Baso, diseñó los adornos de ladrillo.

Fuera de las murallas de la antigua acrópolis, pero en el perímetro del ensanche almorávide, sobre terrenos de huertas y justo encima de las ruinas de un templo visigodo, por obra de Gerver se comenzó a edificar la mezquita mayor, formada por naves paralelas cuyos arcos descansaban sobre columnas de mármol, aunque también se dice que sobre pilares.

quienes construccion giralda sevilla
Etapas de la construcción de la Giralda. (patrimoniodesevilla.es)

La cimentación de la mezquita presentaba un problema: en el subsuelo se habían encontrado capas de arena que daban poca seguridad a lo que se construyese encima, así que Aben Baso concibió la idea de hacer un firme de gigantescas dimensiones para construir la Giralda. Podemos creer que una inmensa cantidad de piedra se enterró para cimentar la Giralda y que esta piedra fue la de un gran número de edificios romanos y visigodos anteriores, porque haciendo excavaciones posteriores para obras de la Catedral o de sus gradas, aparecieron en el subsuelo pedestales de estatuas romanas.

Sobre este inmenso y desconocido tesoro artístico se levantó la Giralda. La altura inicial fue de 82 metros de los cuales dos están soterrados por haberse elevado con relleno el nivel del piso a su alrededor en diferentes ocasiones y perdió cuatro al suprimirse la balaustrada y las almenas para colocar el actual campanario cristiano.

quienes construccion giralda sevilla
Réplica de la Giralda en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. (Wikimedia)

En 1198 concluyeron las obras para honrar la victoria ante los cristianos en la batalla de Alarcos en el año 1195.

Fuentes: