Rollo de

Muchos de los que siguen la serie Vikings sabrán a quién nos referimos, sí, precisamente a ese personaje que en la serie es hermano de Ragnar Lothbrok: Rollo.

El personaje de Rollo de la serie Vikings se basa en Hrólfr Röngvaldsson, pero su nombre latinizado y más conocido es el de Rollón el Caminante. Según las Sagas, su sobrenombre se debía a que era un hombre de enorme estatura y muy pesado —más de dos metros de altura y ciento cuarenta kilos de peso—, por lo que se veía obligado a desplazarse caminando ya que ninguna montura podía con él. No está muy claro su origen, se duda entre su origen danés o noruego.

Rollo (Clive Standen) en combate
Rollo (Clive Standen) en combate. (Wikimedia)

Junto a sus hombres, en el año 885 comenzó sus incursiones por los territorios del Imperio Franco, incluso asedió París entre el año 885 y el 887, aunque se dice que no llegó a esas tierras hasta el año 900. El rey de los francos, Carlos III el Simple, prefirió aliarse con Hrólfr y sus hombres antes de seguir combatiéndolos, y por eso ambos firmaron el Tratado Saint-Clair-sur-Epte, por el cual el rey franco le concedía los territorios de la actual Normandía para convertirlo en vasallo y hacer “tapón” evitando las incursiones vikingas a través del Sena hasta la ciudad de París. Como contrapartida, Hrólfr y sus hombres tenían que convertirse al cristianismo, y así fue, aceptaron, se bautizaron y Hrólfr cambió su nombre pagano por el cristiano de Rollón o Roberto.

Rollón y sus hombres adoptaron la nueva forma de vida y gradualmente el sistema administrativo preexistente. En el aspecto sentimental, Rollón se casó con Poppa de Bayeux, hija del Conde Berengar de Rennes, y ambos tuvieron un hijo, Guillermo I Longsword. Se dice que se desposó con una hija del rey franco, Gisela, tras haber repudiado a Poppa.

Tumba de Rollon en la catedral de Ruan
Tumba de Rollon en la catedral de Ruan. (Wikimedia)

Rollón se convirtió en el primer Duque de Normandía. Sus descendientes y los de sus hombres, los normandos, darían nombre a la región, desde entonces conocida como Normandía.

No se sabe con exactitud la fecha de su muerte, aproximadamente murió en el año 928.

Rollo fue el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), que arrebató el trono inglés a los anglosajones en el año 1066.

Fuentes:

  • Richard Hall (2008). El mundo de los vikingos
  • Heinrich Niedner (1919). Mitología Nórdica
  • Eric Graf Oxenstierna (1959). Los Vikingos