¿Quién ordenó realizar el último disparo de la Segunda Guerra MundialAlguna vez habrá surgido esa duda en las cabezas de las personas apasionadas por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, pero la verdad es que la respuesta a esa buena pregunta ha trascendido poco y no es conocida.

Dos soldados ingleses cubriendo con ametralladoras Sten y una Bren la ventana de un edificio en los primeros días de la campaña de Normandía. (Fuente: Wikimedia)

El último disparo efectuado en la guerra más destructiva del siglo XX fue ordenado por la misma persona que lo ordenó también en la Primera Guerra Mundial, eso sí, no en sentido estricto.

Parece mentira que en dos conflictos en los que combatieron millones de personas y que perdieron la vida, fuese la misma persona la que puso el punto y final a ambas guerras.

Fotografía a color de soldados alemanes (1GM) en sus trincheras mientras dos de ellos controlan los movimientos del enemigo. (Fuente: Wikimedia)

El final de la Primera Guerra Mundial fue a las once de la mañana del día 11 de noviembre de 1918, aunque ya se conocía la hora fijada de la entrada en vigor del armisticio, muchos generales enviaron a sus soldados a realizar ataques inútiles en una guerra ya acabada con la finalidad de acumular méritos personales y reputación.

Fotografía a color de soldados franceses ya finalizada la Primera Guerra Mundial. (Fuente: Wikimedia)

Las últimas salvas disparadas antes de la hora y fecha fijada para el final de la guerra fueron realizadas por cañones norteamericanos, y fueron ordenadas por un capitán de artillería, al mando de una batería en Verdún.

El 9 agosto de 1945, finalizando la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos lanzaron una segunda bomba atómica sobre las ciudad japonesa de Nagasaki. Aunque siendo precisos, esta no fue la última acción armada de la guerra, lo fue el bombardeo de Akita, pero simbólicamente y transcendentalmente sí lo fue, ya que obligó a los japoneses a firmar la rendición.

El hombre que dio la orden de lanzar esta bomba fue el mismo que ordenó el disparo de las últimas salvas en la Primera Guerra Mundial: el presidente norteamericano Harry S. Truman.

Fuentes:

  • Jesús Hernández (2015). Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial.
  • Basil H. Liddell Hart, Caralt, 2001. Historia de la Segunda Guerra Mundial.