(Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert Motier, marqués de La Fayette o Lafayette; Chavaniac, Auvernia, 1757 – París, 1834), fue militar y político francés.

Siendo teniente estalló la guerra de Independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica, en 1775, y marchó al continente americano a pesar de la prohibición del Rey, organizando un cuerpo de voluntarios para combatir junto a los insurgentes colonos.

Los futuros Norteamericanos lo nombraron general y combatió al frente de las tropas de Virginia.

Marqués de La fayette. (Fuente: Wikimedia)

Volvió a Francia para impulsar su intervención en la guerra, a la que se reincorporó en 1780. Poco después mandó las tropas francesas que combatieron junto al ejército de George Washington contra los británicos.

De nuevo en Francia destacó como reformista; en 1789, año del comienzo de la Revolución francesa, mandó la Guardia Nacional e hizo aceptar la escaparela tricolor al Rey.

Al radicalizarse la Revolución en este país, el marqués de La Fayette evolucionó hacia posturas más moderadas viéndose obligado, finalmente, a huir de Francia. Terminó siendo capturado por los austríacos; Napoleón obtuvo su liberación al derrotarlos en 1797.

Marqués de La Fayette (centro de la imagen) representado en el videojuego “Assassins Creed”. (Fuente: 3djuegos)

Volvió a Francia tras el 18 Brumario pero no aceptó ningún cargo. Visitó de nuevo Estados Unidos, donde fue colmado de honores y, otra vez en Francia, mandó de nuevo la Guardia Nacional en la revolución de 1830, también militó en la izquierda dinástica, aunque pronto se apartó de la política.

Murió en París en 1834.

Fuentes:

Crawford, Mary MacDermot (1907). Madame de Lafayette and Her Family.

Gottschalk, Louis (2007). Lafayette Comes to America. Read Books

Levasseur, August (2006). Lafayette in America. Alan Hoffman. Lafayette Press