José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de febrero de 1893) fue poeta y dramaturgo español.

Muerto Fernando VII y el padre de Zorrilla partidario del absolutismo de este monarca, fue desterrado a Lerma (Burgos) y Zorrilla enviado a estudiar a la Universidad de Toledo. El futuro poeta no le ponía empeño a los estudios y lo enviaron de vuelta a Valladolid para que los continuase allí.

Retrato de José Zorrilla. (Fuente: Wikimedia)

Una mañana, Zorrilla huyó a Madrid, publicó algunas poesías en El Artista y pronunció discursos revolucionarios en el Café Nuevo, de forma que terminó por ser perseguido por la policía.

Alcanzó fama tras leer unos versos suyos improvisados en el entierro de Larra en 1837, y esto también le granjearía la profunda amistad de José de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch.

“Don Juan Tenorio”, una de sus obras más conocidas. (Fuente: Wikimedia)

Comenzó a escribir en periódicos como El Español y leyó poemas en el Liceo.

Escribió muchas leyendas y bastantes dramas. Cantos del trovador, entre los primeros, y Traidor, inconfeso y mártir y Don Juan Tenorio, entre los segundos, demuestran con cuánta emoción creaba la poesía.

En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849).

Estadio José Zorrilla. En este estadio con el nombre del que fue uno de los vallisoletanos más conocidos, juega el equipo de fútbol Real Valladolid. Es considerado uno de los estadios más fríos de España. (Fuente: Abc)

En 1846 viajó a Francia, donde conoció Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred Musset. En 1855 viajó al continente americano, concretamente a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro Nacional.

Murió en Madrid en 1893 como consecuencia de una operación efectuada para extraerle un tumor cerebral.

Fuentes:

  • Navas Ruiz, Ricardo (1995). La poesía de José Zorrilla: nueva lectura histórico-crítica.
  • Navas Ruiz, Ricardo (1982). El Romanticismo español (3.ª edición).
  • Alonso Cortés, Narciso (1916-1920). Zorrilla: su vida y sus obras