Calvo Sotelo

José Calvo Sotelo (Tuy, 6 de mayo de 1893 – Madrid, 13 de julio de 1936). Estudió Bachillerato en La Coruña y Lugo, y después Derecho en Zaragoza.

En el año 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de abogados del Estado en 1916.

Inició su actividad política dentro del partido de Antonio Maura; en 1919 consiguió su primer acta de diputado a Cortes. Con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la carrera de Calvo Sotelo adquirió más relevancia.

Calvo Sotelo durante un discurso
Calvo Sotelo durante un discurso. (Wikimedia)

Una vez puesto al frente de la Dirección General de la Administración, se propuso reformar la administración local y provincial, por lo que llevo adelante la promulgación de los Estatutos Municipales y los Estatutos Provinciales en un intento de fortalecer los poderes locales, a la vez que también estos eran controlados por el Estado.

Fue nombrado ministro de Hacienda por Primo de Rivera en el año 1925 hasta el año 1929, cuando dimitió al no lograr detener la caída de la peseta. En su nuevo puesto intentó realizar la reforma del sistema económico español, que consistía en más intervención del Estado en la economía y tratar de incorporar las nuevas pautas mundiales. Creó el Monopolio de Petróleo (CAMPSA), nacionalizó empresas y reforzó la inspección tributaria.

Gobierno de Miguel Primo de Rivera
Gobierno de Miguel Primo de Rivera: José de Yanguas Messía (segundo por la izquierda), José Calvo Sotelo (tercero por la izquierda), Severiano Martínez Anido (cuarto por la izquierda), Miguel Primo de Rivera (quinto por la izquierda) y Eduardo Aunós (primero por la derecha). (Wikimedia)

Al proclamarse la II República el 14 de abril de 1931, Calvo Sotelo se exilió a Lisboa y posteriormente a París. En Francia se inclinó hacia posturas más extremistas y escribió sus ideas políticas. Fue Líder del partido Renovación Española. En el año 1934 volvió del exilio durante el gobierno republicano derechista de Alejandro Lerroux y de Gil Robles, reanudando su carrera política accediendo a su puesto de diputado por Orense.

La experiencia en el exterior le había servido a Calvo Sotelo para adquirir nuevas ideas políticas y se propuso crear un grupo político monárquico, influenciado por el autoritarismo francés e italiano y que hiciese frente al régimen democrático y republicano imperante. Las cosas no salieron como quiso, ya que el Bloque Nacional no obtuvo los resultados esperados

Cadáver de Calvo Sotelo
Cadáver de Calvo Sotelo. (El Mundo)

Poco a poco se hizo más radical y antirrepublicano, esto le hizo ganar muchos enemigos entre la izquierda y se convirtió en el portavoz del ultraderechismo de la Cámara. En la madrugada del día 12 al 13 de julio del año 1936, fue sacado de su domicilio por la Guardia de Asalto y asesinado. Para los que venían preparando la sublevación, este asesinato fue ya el fin de su paciencia y fue considerado el primer mártir de su causa.

Fuentes:

  • Ian Gibson (1982). La noche en que mataron a Calvo Sotelo
  • Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera (2004). José Calvo Sotelo