Don Juan de Austria fue hijo del emperador Carlos V y de Bárbara de Blomberg. Cuando era un niño correteaba con otros por las calles de Leganés y Villagarcía, y le hacía perder la paciencia a su ayo don Luis de Quijada. Un día quiso verle su padre el emperador, que estaba enfermo y retirado en el Monasterio de Yuste. Vistieron al niño de paje y lo llevaron a la presencia del rey Carlos I. Este lo miró, lo acarició, le hizo algunas preguntas, a las que el niño respondió con dulzura y bizarría; lo besó y se lo llevaron. El niño no se enteró de que aquel anciano era su augusto padre.

El secreto se lo reveló más tarde su hermanastro don Felipe II. Más tarde, en 1570, sofocó la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras que estaba siendo apoyada por el turco. Ya había dado muestras de sus condiciones guerreras, cuando los pueblos cristianos acordaron reunir sus esfuerzos para oponerse al poder naval del sultán de Turquía.

Don Juan de Austria

Reunieron una flota compuestas por galeras España, Venecia y Roma. El Capitán General de la Armada sería Don Juan de Austria. La flota turca, mandada por Mustafá, estaba en el Golfo de Lepanto, y hacia ella se fue la de Don Juan.

El choque fue terrible; los zafarranchos se sucedían constantemente, la mortandad era inmensa… Más de cien naves turcas fueron hundidas en pocas horas, otras huían en busca de un refugio. El artífice de la victoria, Don Juan de Austria, que había estado en los puestos de mayor peligro, sonreía ante el derrumbamiento de los turcos. El triunfo sobre la Media Luna fue celebrado por toda la cristiandad.

Representación de la batalla de Lepanto

Don Felipe II lo nombró Capitán General de las fuerzas españolas de Flandes. También allí hizo grandes proeza. A los 31 años murió, durante el sitio de Bouges, cerca de Namur en 1578. Sus restos fueron llevados al Monasterio de El Escorial.

Fuentes:

  • Porreño, B., Historia del Serenísimo Señor don Juan de Austria.
  • Montero Hernado, M., Juan de Austria, un héroe al servicio de Felipe II.
  • Dennis, Amarie, Don Juan of Austria.