quijote

El sargento Antonio Godínez Monsalve, de la compañía de don Juan de la Cárcel, había visto a Cervantes en el año 1573, en la jornada de Túnez. El duque de Sessa informó en 1578 de la participación de Cervantes en Lepanto y del resto de su actividad militar en el Tercio de Armada. De su intervención en la campaña de Portugal da fe una solicitud al rey del 6 de junio de 1590 para obtener una vacante administrativa en las Indias.

Todas estas acciones, y otras más, las realizó perteneciendo al tercio de don Lope de Figueroa, desde el principio del año 1572. Así lo acredita un libramiento expedido el 29 de abril del mismo año, que ordenó a los oficiales que asentaran en los libros a su cargo a Miguel de Cervantes tres escudos de ventaja en el tercio de don Lope de Figueroa.

estatua de Cervantes en Lepanto

El 7 de octubre de 1572 tomó parte en el combate de Navarino, y después en las jornadas de Túnez y la Goleta, donde sucumbieron heroicamente todos sus compañeros de armas.

El tercio de Lope de Figueroa, el Tercio de Armada, fue un tercio naval permanente considerado como la primera fuerza orgánica de desembarco de la historia, y a él perteneció Cervantes y, con toda probabilidad, su hermano Rodrigo.

Fuentes:

  • Boletín de Infantería de Marina (julio 2005)

Para saber más: 10 cosas que deberías saber sobre la Infantería de Marina