Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio” (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284)

El rey Sabio era hijo de Fernando IIIel Santo y Beatriz de Suavia.

Cuentan las crónicas que el joven Alfonso recibió una educación esmeradísima, tanto científica como literaria y militar. Tomó las plazas de Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262), y repobló Murcia y la Baja Andalucía. Sin embargo no le atrajo nunca la carrera de las armas, prefería la literatura y la ciencia. Así que lo que hizo fue rodearse de hombres ilustres, con los cuales trabajaba y a los cuales dirigía.

Estatua de Alfonso X el Sabio en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Obra realizada por José Alcoverro y Amorós en 1892

Ya en vida de su padre el Rey Santo, auxiliado por los cristianos y moros, compuso las llamadas tablas astronómicas.

A los treinta y un años fue proclamado rey. Como hombre de ciencia no hubo en su época quien superase a Alfonso X el Sabio. Hablaba y escribía perfectamente el latín, en romance castellano y en gallego –medieval–(galaicoportugués); conocía la Geometría, la Astronomía y la Física o ciencia de la Naturaleza, y era maestro en Derecho, Teología, Historia y Jurisprudencia.

Alfonso X con sus colaboradores del escritorio real. (Fuente: Wikimedia)

Impulsó la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. Escribió la Grande y General Historia, en la que recogió todo el saber de los antepasados y de sus coetáneos; él formuló el Código de las Siete Partidas, inspirado en el Derecho Romano, para que fuese ley común de los españoles; escribió bellísimas poesías, como las que consagró a la Virgen María. Puede decirse que ningún conocimiento humano dejó de cultivar.

Fuentes:

  • Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (1982). «La Casa Real de Castilla y León». Serie: Heráldica medieval española. Hidalguía: Instituto Luis de Salazar y Castro. Vol. I.
  • Pérez Algar, Félix (1997). Alfonso X el Sabio: Biografía.
  • Salvador Martínez, H (2003). Alfonso X el Sabio (1ª edición).