¿Por qué la Legión española está relacionada con el Cristo de la Buena Muerte?

La Legión no tiene un Patrón o Patrona oficial; no obstante existe la figura del denominado Protector: el Cristo de la Buena Muerte.

Durante las campañas de Marruecos, en la década de los años 20 del siglo XX, era habitual que los heridos fuesen trasladados a Málaga para recibir la correspondiente atención médica y completar su recuperación. Esto dio origen a una estrecha relación con la sociedad malagueña en general y con algunas instituciones en particular. Como consecuencia de estas relaciones, en el año 1928, apareció la figura del protector de La Legión que desde entonces sería el Cristo de la Buena Muerte; titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga.

De aquí nace también la tradición de que cada Semana Santa, unidades de La Legión participen en el desfile procesional de esta Hermandad que todos los Jueves Santos recorre las calles de Málaga.

La primera Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte es en la Semana Santa del año 1927 y la participación de La Legión en el Jueves Santo se remonta al año 1930

No obstante, esta tradición no tuvo estuvo formalmente recogida hasta el 12 de marzo de 2000, en que las autoridades eclesiásticas reconocen oficialmente y por escrito al Santísimo Cristo de la Buena Muerte como Protector de La Legión.

Fuente: Norma de usos y costumbres de la Legión (enero 2012)