peloton sovietico segunda guerra mundial

En 1941 el pelotón soviético de infantería estaba conformado por un total de doce hombres. Cuatro pelotones formaban una sección y tres secciones una compañía.

De los doce hombres, dos conformaban el equipo de la ametralladora, una Degtyariov DP-28. El operador llevaba además una pistola semiautomática Tokarev TT-33.
El resto de los hombres utilizaba el fusil de cerrojo Mosin-Nagant calibre 7,62 o el fusil semiautomático Tokarev SVT-40, aunque este se encontraba en cantidades limitadas y no era muy querido por la tropa, quien prefería al Mosin-Nagant.

peloton sovietico segunda guerra mundial
Soldado soviético posicionado con su Ppsh-41. (Wikimedia)

Cuando la ametralladora Dektyariov DP-28 no se encontraba disponible, se intentaba suplantar su poder de fuego con los pocos PPSH-41 con que se disponía en ese momento o el más antiguo PPD-40. En muchas ocasiones se recurrió a ametralladoras del tipo Maxim 1917 o incluso Lahti-Saloranta M-26 capturadas durante la Guerra de Invierno. Todos los hombres portaban entre una y cuatro granadas de fragmentacion RGD-33.

Al marchar en columna para movilizarse, el sargento del pelotón iba al frente, tras él iba el operador de la ametralladora, detrás el sirviente-auxiliar de la ametralladora, tras este iba el suboficial segundo al mando de la unidad y el resto del pelotón.

peloton sovietico segunda guerra mundial
Un par de soldados soviéticos cargando aparecen entre el humo. (Instantánea captada por el mítico fotoperiodista Dimitri Baltermants.)

En combate solía tomarse la formación en “v” donde el equipo de la ametralladora se ubicaba a la derecha del sargento, el segundo oficial a la izquierda y el resto de los hombres en partes iguales a los flancos. También podían ubicarse “todos hacia la derecha” (con el oficial abriendo, luego a su derecha el equipo de la ametralladora, luego el segundo y luego los hombres) o “todos hacia la izquierda” en ese mismo orden pero en ubicación inversa.

Los infantes soviéticos solían ubicarse más cerca entre ellos que los alemanes, quedándose el sargento y el segundo detrás con el equipo de la ametralladora y avanzando los fusileros por ambos flancos en dos grupos de cuatro hombres compactos, a diferencia de la formación en zig-zag de los alemanes que avanzaba en bloque.

Fuentes:

  • Raymond Cartier (1968). La Segunda Guerra Mundial.
  • Camarada Fritz
  • Álvaro Lozano (2006). Operación Barbarroja. La Invasión alemana de Rusia, 1941