¿Qué es el pecio del
Ortofoto, 2016. ©Universidad Alicante

El pecio Bou Ferrer es una gran nave mercante del Imperio Romano, naufragada a mediados del s. I d.C. frente a las costas de Villajoyosa, Alicante.

Tiene una eslora de unos 30 metros y aproximadamente 230 toneladas de porte. Fue un gran velero de comercio que transportaba un cargamento principal de unas 2500 ánforas, producidas en alfares como el de Villanueva de Puerto Real en Cádiz.


Vista de la sección norte de la excavación. ©J.A. Moya

En la actualidad, el pecio Bou Ferrer es el único gran mercante del periodo romano, en todo el Mediterráneo, que combina un inigualable estado de conservación, junto con una profundidad bajo el mar asequible a los arqueólogos subacuáticos.

Hace muy poco, arqueólogos subacuáticos certificaron la excelente conservación de la borda del Pecio romano.

La investigación llevada a cabo este año reveló que el navío cargaba el doble de las ánforas que se creía inicialmente. Estas 5000 ánforas estarían cargadas con garum, o alguna salsa de pescado refinada, destinada a la venta entre las clases más altas.

Las intervenciones, realizada con técnicas poco invasivas y con excelentes garantías de protección legal y física del yacimiento, están a cargo del Museu d’Arqueologia de Catalunya y la Universidad de Alicante teniendo como centro de operaciones el “Thetis”, el barco de investigación del Centre d’Arqueologia Subaquática de Catalunya.

Fuentes: Ministerio de Cultura / Unesco

Página web oficial: http://www.bouferrer.org/