orden calatrava santiago religión
Castillo de Calatrava la Nueva (Wikimedia)

La Orden de Calatrava se originó en el año 1158 cuando los monjes Raimundo, abad de Fitero, y Diego Velázquez, defendieron esta ciudad contra los almohades, después de que el Temple abandonara su defensa. Sancho III de Castilla les cedió la plaza y la orden se organizó con frailes de Fitero y familias campesinas.

En 1163 los frailes abandonaron Calatrava y regresaron a su monasterio, pasando la orden a depender de la abadía francesa de Morimond. La regla, aprobada por Alejandro III, sirvió de ejemplo a numerosas ordenes. Sus miembros participaron en la Reconquista, adquirieron gran poder y tomaron parte en las guerras civiles castellanas, pero acabaron convertidos en meros soldados del rey de Castilla.

orden calatrava santiago religión
La Cruz de Calatrava, emblema de la orden (Wikimedia)

La Orden de Santiago se originó el 1 de agosto de 1170 por el caballero leonés Pedro Fernández, que fundó los Freires de Cáceres. Al año siguiente el arzobispo de Compostela les concedió el nombre de orden de Santiago para proteger a los peregrinos de Compostela. Seguían la regla de san Agustín con votos de pobreza y castidad atenuados, que les permitían casarse e ingresar en la orden con sus esposas, convertidas en monjas. La orden contaba también con clérigos y fue más internacional, con bienes en España y Europa.

Constituyó una fuerza militar fundamental, a la que debió su éxito Fernando III. Cuando el rey moro valenciano Abu Said se convirtió e ingresó en la orden, esta adquirió grandes posesiones en Valencia. Estaba regida por un maestre con un consejo de trece miembros, el prior de los clérigos y los comendadores, que se reunían una vez al año.

orden calatrava santiago religión
La Cruz de Santiago, emblema de la orden (Wikimedia)

Fuentes:

Ordenesmilitares.es 

Faustino Menéndez Pidal de Navascués (1982). Heráldica medieval española: la Casa Real de León y Castilla