navidad san nicolas holanda espana

En Holanda, el 6 de diciembre es el día de San Nicolás, el día que los niños reciben sus regalos navideños. El San Nicolás holandés, Sinterklaas, llega a los Países Bajos en barco desde España (Spanje) a mediados de noviembre.

Es una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa.

navidad san nicolas holanda espana
Llegada de Sinterklaas a los Países Bajos en barco. (Wikimedia)

En la madrugada del 6 de diciembre, San Nicolás monta en su caballo blanco, Amerigo, y cabalga por los tejados para dejar regalos y golosinas en los zapatos de los niños, con la ayuda de sus pajes, los llamados Zwarte Pieten (Pedritos Negros).

También en Bélgica, en la zona flamenca, Sinterklaas viaja desde tierras españolas en un barco que atraca durante un gran evento en noviembre en el puerto de Amberes, para recorrer las calles de Flandes en su caballo blanco, acompañado por sus ayudantes.

navidad san nicolas holanda espana
San Nicolás recorre las calles a lomos de Amerigo, su caballo, y asistido por sus pajes. (Wikimedia)

San Nicolás, obispo, murió el 6 de diciembre de 342 en Turquía. Tras la invasión musulmana, sus restos mortales fueron trasladados a Bari, en el Reino de Nápoles. Los reyes de España incorporaron el reino napolitano a la Monarquía Hispánica. Ésa es la razón por la que San Nicolás llega desde España.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás. Pero sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta ya estaba muy arraigada.

navidad san nicolas holanda espana
Mapa de Flandes en la Guerra de los Ochenta Años. (Wikimedia)

Sinterklaas lleva a los niños naranjas y mandarinas españolas, según un poema holandés de 1810. El autor de la obra, John Pintard, fue un mercader instalado en la ciudad de Nueva York, previamente conocida como Nueva Amsterdam. Pintard quería proponer a San Nicolás como patrón de la ciudad y para ello puso por escrito la tradición. El nombre de Sinterklaas se adaptaría al inglés como Santa Claus y se extendería por todo Estados Unidos.

Las canciones de San Nicolás se denominan “sinterklaaslied”. El actual repertorio fue popularizado por Jan Schenkman, que incluyó el más famoso: “Zie ginds komt de stoomboot”. La melodía de este villancico está basada en una canción alemana antigua. Empieza diciendo: “Mira, allí viene el barco de España, nos trae a San Nicolás…”

Fuente:

  • Santo Grial de Valencia