leonor de aquitania mujer historia francia inglaterra
Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania vino al mundo el 19 de noviembre de 1122. Su vida fue muy larga para el siglo XII-XIII, y es que vivió 82 años; tuvo que influir su buena alimentación con la presencia de abundante fruta y verdura. Era una mujer culta e instruida. Hija y heredera de Guillermo X, último duque de Aquitania y de Poitou.

En el año 1137, con tan solo quince años tomó posesión de la corona del inmenso ducado de Aquitania y se casó con Luis VII de Francia, un hombre piadoso y que no mostraba interés por los asuntos de cama, aunque llegaron a consumar, pero no conseguían traer al mundo descendencia y se puso en duda la fertilidad de Leonor hasta que vino al mundo en 1145 María de Champagne. En el año 1147, Leonor de Aquitania partió hacia las Cruzadas junto a su esposo y más tarde este instó a su esposa a que abandonase Antioquía porque existían rumores de que se acostaba con su tío Raimundo de Tolosa —no se ha corroborado esto—, pero Leonor se negó, así que el monarca francés cuando se encontró con ella la agredió físicamente.

leonor de aquitania mujer historia francia inglaterra
Leonor de Aquitania (Wikimedia)

A raíz de esto, Leonor quería divorciarse, pero el Papa Eugenio III, se negó y los instó a que se reconciliasen. Lo intentaron y en 1150 nace Alix, la segunda hija del matrimonio, pero no llegaba el varón.

En 1152 el matrimonio finalmente se separó, y es que ambos estaban cometiendo infidelidades. Leonor acabó este matrimonio con dos hijas, con un enorme patrimonio y controlando un tercio del territorio francés gracias a su herencia.

leonor de aquitania mujer historia francia inglaterra
Mapa de los territorios de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania

A pesar de la diferencia de edad, el futuro Enrique II de Inglaterra (18) y Leonor (29), se enamoraron y en el año 1152 contrajeron matrimonio. Hasta el final de este enlace en 1166, llegaron al mundo ocho hijos: Guillermo, Enrique, Ricardo, Geoffrey, Juan, Leonor, Juana y Matilde. No tardaron en llegar las disputas entre el matrimonio, ya que ambos eran de carácter fuerte y Leonor no iba a permitir quedar en un segundo plano.

En el año 1170, Enrique hizo testamento e hizo una muy desigual repartición de los territorios entre sus hijos, a Leonor esto no le gustó e instó a sus hijos a confabular contra su padre y destronarlo porque lo veían débil y que ponía en riesgo la fortaleza del reino. Enrique II era más fuerte de lo que parecía y ganó la guerra en 1172, perdonó a sus hijos pero no a Leonor, y la desterró al castillo de Chinon.

leonor de aquitania mujer historia francia inglaterra
Castillo de Chinon

Tras el fallecimiento de Enrique II, Leonor consiguió que su hijo Ricardo I «Corazón de León» llegase al trono en 1189. Su reinado duró 10 años, en los que la mayor parte de ellos los pasó en Tierra Santa luchando en las Cruzadas. Leonor casó a su hijo con Berenguela de Navarra en Chipre, pero Ricardo tenía la cabeza en otros temas como era la guerra. Falleció en 1169 sin dejar un descendiente varón.

Leonor estaba sobreviviendo a todos y a todo. En 1199 consiguió que su hijo Juan I «sin Tierra» fuese coronado, siendo este el segundo hijo al que veía reinando.

leonor de aquitania mujer historia francia inglaterra
Juan sin Tierra (Muy Historia)

Con 80 años tuvo fuerzas para viajar a Castilla y asistir a la boda de su nieta, Blanca. El 2 de abril de 1204 murió en Fontevraud-l’Abbaye. Su herencia en cuanto a territorios fue tan inmensa que con el tiempo dio con la famosa guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses.

Fuentes:

  • Pasajes de la Historia
  • Jean Flori (2005[2004]). Leonor de Aquitania. La reina rebelde.