ivan terrible Rusia zar

Iván, el que en en el futuro sería Iván IV de Rusia, nació en 1530. Su padre, Basilio III,  murió cuando él tenía tres años y su madre, Elena Glinski, fue envenenada ocho años después. Su infancia fue muy desgraciada y quedó marcado, lo que le influyó en los años posteriores de su vida y que le dieron esa fama con la cual se le conoce.

Al quedarse sin padres, quedó a merced de unos aristócratas terratenientes, los boyardos, que lo ningunearon y despreciaron. Iván no olvidó esto y más tarde cobraría ese ninguneo, aunque ya con trece años mató al boyardo que se encargaba de su regencia y comenzó a mostrar de lo que sería capaz y que debían respetarlo.

ivan terrible Rusia zar
Escultura de Iván el Terrible, por Mark Antokolski (1871)

En 1547 fue proclamado zar y se casó con Anastasia Romanov. Aunque realizó actos de gran crueldad, también fue querido y respetado por los campesinos y su pueblo. Durante su reinado, sobre todo a comienzos de este, reorganizó el gobierno de las provincias, formó su propio cuerpo armado, los “Streltsí”; se preocupó de la imparcialidad y la justicia impartida por los jueces, y extendió las fronteras rusas hasta el Caspio, aunque no logró encontrar una salida hacia el Báltico, Polonia y Suecia lo evitaron.

En 1560, Anastasia murió e Iván IV se vio muy afectado. Se sospechaba que el motivo de su muerte fue el envenenamiento, por lo que Iván, que se la tenía jurada a los boyardos, sospechó de ellos y se lanzó al exterminio de estos.

ivan terrible Rusia zar
Fotograma de la película “Ivan el Terrible” (1944)

Tras retirarse a un arrabal de Moscú, el pueblo que lo amaba y lo temía reclamó su vuelta, y este volvió. Prosiguió su lucha contra la aristocracia y eliminó al que consideraba opositor; arremetió contra los boyardos que le habían traicionado y fueron arrojados ante perros de caza para que los devorasen vivos. Destruyó las ciudades de Novorod y Pskov por haber pactado con los lituanos, así que desató una ola de represión inmensa contra estas ciudades.

En 1582, tras un ataque de ira, mató a su hijo y sucesor, Iván. Dos años más tarde murió y le sucedió otro de sus hijos, Fiodor, hombre débil física y mentalmente.

ivan terrible Rusia zar
Kremlin de Moscú. (Wikimedia)

Iván el Terrible sentía una enorme pasión por los libros, creó una inmensa biblioteca que guardaba en tres grandes habitaciones del Kremlin, aunque actualmente, tras muchas investigaciones, no se ha encontrado, incluso se ha llegado a dudar de su existencia.

Fuentes:

  • Concha Masiá (2017). Anécdotas de la Historia
  • Juan Antonio Cebrián (2001). Pasajes de la Historia
  • Henry Troyat (2003). Iván el Terrible. Zar y Gran Príncipe de todas las Rusias