historia salvar al soldado ryan hechos reales cine
Escena de los combates en el pueblo francés en la película "Salvar al soldado Ryan"

Para empezar, tengo que confesar que la película «Salvar al soldado Ryan» es mi película preferida, contaba yo con once años cuando la vi por primera vez —he olvidado el número de veces que la he visto—, aunque no es una película adecuada para esa edad, sobre todo por las escenas que reflejan muy bien lo que es la guerra.

Esta película fue estrenada en 1998 y pertenece al cine bélico. Dirigida por el famosísimo director Steven Spielberg. Los actores principales son: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel, etc. Obtuvo gran cantidad de premios: 5 Oscars, 2 Globos de Oro, 2 premios BAFTA, Nominada al Cesar y numerosos reconocimientos de sindicatos del sector del cine.

historia salvar al soldado ryan hechos reales cine
Escena del desembarco de Normandía en la película “Salvar al soldado Ryan” (ABC)

Seguramente, al igual que yo, el lector que haya visto la película también se preguntaba por qué mandaron a ocho hombres a buscar al soldado Ryan poniendo en riesgo su vida para salvar la de uno, pero yo además me hice otra pregunta: ¿esta historia ocurrió realmente durante la Segunda Guerra Mundial? La respuesta es sí, aunque con ciertos matices.

La historia real en la que se basa la película tiene distintos protagonistas, pero comienza igual que la película, en la que la madre de los hermanos Ryan recibe la noticia de que varios de sus hijos han muerto, pero en este caso el que recibió la noticia de sus hijos —tenía cuatro hijos y dos hijas— fue Michael Niland.

historia salvar al soldado ryan hechos reales cine
Hermanos Niland (Museo Memorial de Omaha Beach)

En pocos días, Michael Niland y Augusta Niland (la madre) recibieron tres angustiosos telegramas. Robert había muerto en Normandía en el día D. Su hermano Preston fue asesinado el 7 de junio cerca de Utah Beach. El tercer hermano, Eddie, fue declarado desaparecido en una misión en el Pacífico, pero volvió a casa después de ser rescatado de un campo de prisioneros. La Armada envío a Fritz, el cuarto hermano, de vuelta a Estados Unidos.

Frederick, conocido como Fritz entre sus allegados, no fue enviado de vuelta a casa como Ryan en la película, no se mandó una patrulla para ir en su búsqueda, es una licencia histórica de la película.

historia salvar al soldado ryan hechos reales cine
Francis Sampson (Wikimedia)

Fritz se enteró de la muerte de su hermano Robert y quiso ir a visitar su tumba en un cementerio cercano a Sainte-Mere-Eglise, por lo que pidió ayuda para encontrarla al capellán de la 101 División Aerotransportada, un teniente coronel llamado Francis Sampson. Este se enteró de que Preston, otro de los hermanos, también había muerto, y que Edward (Eddie) había desaparecido, por lo que envió un mensaje al alto mando aliado para que Fritz fuese repatriado a Estados Unidos y evitar que una familia quedase rota por completo.

Fuentes:

  • Museo Memorial de Omaha Beach, Normandía, Francia