frances roland garros tenis aviacion

Los aficionados al tenis conocen muy bien el torneo que se viene celebrando en la ciudad francesa de París desde 1891. El torneo al que nos referimos es el Abierto de Francia o Roland Garros, y se desarrolla durante dos semanas entre finales del mes de mayo y principios de junio en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros de París. Es el principal torneo celebrado en tierra batida del mundo y su nombre se debe a Roland Garros, un famoso aviador francés y héroe de la Primera Guerra Mundial.

frances roland garros tenis aviacion
Logo del Torneo Roland Garros. (Wikimedia)

Eugène Adrien Roland Georges Garros nació el 6 de octubre de 1888 en Saint-Denis, Réunion (Francia). Realizó sus estudios en el Liceo Janson de Sailly y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París. Había orientado sus estudios para ser músico, pero en su vida apareció otro interés el día que visitó el Salón Aéreo de Reims en 1909, en ese momento se dio cuenta de lo que quería hacer en su vida y se lanzó a por ello.

Recibió lecciones de pilotaje, practicó vuelos acrobáticos y ofreció exhibiciones, porque era un virtuoso de la aviación. Fue más allá y el 23 de septiembre de 1913 voló los cerca de 800 km que separan Francia de Túnez en algo menos de seis horas.

frances roland garros tenis aviacion
Recepción de Garros y Marchal en el Club Aéreo. (Biblioteca Nacional de Francia)

En 1914 estalló la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, y Roland Garros intervino en ella encuadrándose en el renombrado Storks Squadron. Destacó en el conflicto, no solo por su pericia a los mandos de su aparato, sino también porque adoptó un sistema de ametralladoras de disparo delantero —hasta el momento, los disparos se realizaban hacia el sector trasero del avión—, en el que ató placas deflectoras de acero que evitaban que los propios disparos destrozasen las hélices del avión, porque la sincronización del disparo con el movimiento de la hélice todavía no era perfecta.

En 1915, Roland Garros se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras las líneas alemanas, intentó incendiar el aparato para que los alemanes no descubriesen la invención del mecanismo de sincronización de disparos, pero no le fue posible, porque fue atrapado y estos pusieron a la aeronave a disposición de Anthony Fokker, un ingeniero holandés al servicio de Alemania, que perfeccionó el mecanismo.

frances roland garros tenis aviacion
Biplanos “Aviatik” derribados por Roland Garros expuestos en el patio de Los Inválidos de París. (Biblioteca Digital Memoria de Madrid)

Estuvo tres años prisionero de los alemanes hasta febrero de 1918, escapó hacia Francia y se reincorporó al servicio aéreo, logrando más victorias. El 5 de octubre de 1918 fue derribado y falleció en el acto cuando volaba sobre Vouziers.

Fuentes: