falange-grecia-infanteria-hoplita

Los ciudadanos griegos, campesinos, comerciantes o artesanos, tenían el deber de adquirir un equipo militar completo y acudir con él en caso de guerra. Siempre que tuviera la edad adecuada, todos los ciudadanos debían servir como hoplitas; entre ellos elegían a los polemarcos y los estrategos, que alternaban el mando entre sí. Estos decidían cuándo, dónde y cómo presentar batalla, organizaban y formaban la falange y, después, se integraban en la primera fila, como un hoplita más.

La falange formaba con la finalidad de presentar un sólido frente de escudos y largas lanzas, que cada hombre dirigía a la garganta del enemigo. El valor militar no residía en las proezas individuales, sino en la capacidad de permanecer en línea, sin romper la formación, pasara lo que pasara.

falange-grecia-infanteria-hoplita
Hoplitas (Galik89)

Los hombres de la primera fila aguantaban la lluvia de flechas o las embestidas enemigas, refugiados tras el escudo, y las filas posteriores se encargaban de cubrir los huecos de quienes iban cayendo, entregar armas de repuesto, retirar a los heridos propios y rematar a los enemigos. Todo dependía del aguante de la primera fila, sin el cual la falange se desbandaba. Por lo tanto los hoplitas necesitaban una moral y una disciplina a toda prueba, si la falange rompía la formación y se desbandaba, la batalla quedaba irremisiblemente perdida.

La rigidez de la falange exigía desplegarla en un territorio llano donde pudiera organizarse y avanzar. Durante la marcha contra el enemigo, cada hombre procuraba refugiarse tras el escudo de su compañero de la derecha, con el resultado de que toda la masa se desviaba hacia ese lado.

falange-grecia-infanteria-hoplita
Hoplitas cargando en la batalla (Antipatros)

Los griegos no utilizaron carros ni caballería, pues su país era pobre en pastos y escaso en caballos. Atenas había contado con un cuerpo de jinetes, pero únicamente Tesalia disponía de caballería que, como caso excepcional, derrotó a los hoplitas espartanos en el año 511 a. de C.

Para saber más sobre los hoplitas que combatieron por un faraón: Hoplitas, la clave del ejército del faraón

Fuentes:

Yvon arlan (2003). La guerra en la Antigüedad

Pierre Ducrey (1999). Guerre et guerriers dans la Grèce antique