En plena Segunda Guerra Mundial, el 19 de agosto de 1942, en las playas de Dieppe, (Francia) se produjo un desembarco británico y canadiense en las costas ocupadas por los alemanes a fin de recuperar territorio, siendo el mayor desembarco Aliado hasta esa fecha.

El punto elegido por el alto mando inglés fue en Dieppe, una de las zonas de Francia más cercanas a la costa inglesa.

Mapa de la operación. (Fuente: Wikimedia)

Los Aliados subestimaron las defensas costeras a pesar de que la zona estaba muy bien defendida por los alemanes que contaban con 2.000 hombres muy bien equipados y en una costa de difícil desembarco para cualquiera invasor.

No tuvieron en cuenta estos detalles, sin embargo desplegaron 6.500 soldados para la operación, de los cuales 5.000 eran canadienses, 1.000 británicos y 50 estadounidenses.

Soldados canadienses yacen muertos en la playa. (Fuente: Wikimedia)

La fuerza aérea británica intentó atraer a la Luftwaffe en combate para evitar los bombardeos en la costa, pero los alemanes se apoderaron de los cielos y forzaron a la retirada de los aviones ingleses. Por este triunfo aéreo alemán, estos solo perdieron 48 aviones mientras que la RAF sufrió 106 bajas aéreas.

Con la operación en marcha, los aliados desembarcaron apoyados por tanques modelo Churchill y aviones, ocupando en poco tiempo una pequeña cabeza de playa.

Un vehículo blindado de reconocimiento Daimler (“Dingo”) y dos tanques Churchill británicos destruidos y abandonados en las playas. (Fuente: Wikimedia)

El fracaso aéreo Aliado provocó que los bombardeos alemanes en la costa retrasasen enormemente los avances aliados por nueve largas horas de lucha, y para empeorar la situación, el alto mando no ordenó detener y asegurar las plazas sino que aseguró que el objetivo era avanzar hacia las villas aledañas, resultando en un estrepitoso fracaso que forzó al retroceso.

Al final del día los Aliados sufrieron casi 4.373 bajas entre muertos, heridos y prisioneros; mientras los alemanes sufrieron 590 bajas entre 311 muertos y 280 heridos.

El fracaso de Dieppe llevo a los Aliados a repensar estrategias en vistas a los desembarcos claves de “Torch” en noviembre de 1942 en el Norte de África y el desembarco de Normandía en 1944, ya con una organización muy distinta al improvisado desembarco de Dieppe.

Fuentes:

  • “El Desembarco de Dieppe” en The Canadian Encyclopedia.
  • (Wayne Abbott, 2012) Odisea.”La Batalla de Dieppe al Descubierto“.