El primer mapa impreso con un trazado cartográfico realizado expresamente para Galicia fue «Descripción del Reyno de Galizia», de Hernando Ojea (circa 1560-1615).


El mapa apareció en Theatrum Orbis Terrarum (Teatro del mundo), de Abraham Ortelius (1527-1598), en la versión de 1603 del editor de Amberes, Jan Baptista Vrients.

Este mapa, a pesar de sus numerosos errores, no fue superado en mucho tiempo por ningún otro mapa y fue copiado en diversas ocasiones, lo que hizo que tuviera una prolongada y bien documentada historia.

La versión del mapa que aquí se presenta, «Gallaecia Regnum» (Reino de Galicia), pertenece a la cuarta edición del Gerardi Mercatoris Atlas Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mundi et Fabricati Figura (Atlas mundial de Gerardus Mercator: grabado y dibujado con precisión), que, inspirado en la obra de Gerardus Mercator (1512-1594), publicó Jodocus Hondius (1563-1612) alrededor de 1611.


Dos de los edificios más significativos señalados son la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules en La Coruña: el único faro romano plenamente conservado que todavía se usa para la señalización marítima y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el reverso aparece un texto en francés titulado «Galice», que corresponde a las páginas 117 y 118 del atlas de Hondius y Mercator. Dicho texto, que cuenta con una mayúscula ornamentada y títulos marginales, brinda información sobre Galicia: el clima, la ganadería, la política y el gobierno, los pueblos, los ríos, los puertos, las montañas, y las principales iglesias y figuras públicas de Santiago de Compostela.



Fuente: Biblioteca Digital Mundial