cirujano de guerra xvi sanidad
Ilustración del siglo XVII una amputación quirúrgica (Wikimedia)

En 1514 Juan de Vigo, cirujano del papa Julio II, publicó su Practica in acte chirurgica copiosa, que logró un gran éxito y que contenía dos capítulos dedicados a las llagas derivadas de las heridas por armas de fuego. En 1517 se imprimió en Estrasburgo Feldbruch der Wundarznci, del cirujano Juan von Gersdorf, que contaba con veintitrés grabados en madera. La traducción de su título, Manual de campaña de curación de las heridas, ya evidencia que se trata de una obra práctica, no en vano Gersdorf había servido como cirujano de los lansquenetes. El manual resultó de gran utilidad, reeditándose numerosas veces.

La obra describe operaciones como la trepanación, la extensión de los miembros exteriores para reducir las luxaciones mediante un gran tornillo de madera y representa, por primera vez en Occidente, la amputación de una pierna, práctica que Gersdorf conocía a la perfección. El paciente se encuentra sentado, con la cara cubierta por un velo, el cirujano secciona el hueso mientras su ayudante sostiene una vejiga que servirá de apósito.

cirujano de guerra xvi sanidad
Grabado dedicado a la “serratura”, la operación y amputación de una pierna, perteneciente al manual del cirujano Juan von Gersdorf, impreso en 1517 (fineartamerica)

Durante siglos los partidarios de detener las hemorragias provocadas por la amputación mediante una ligadura discutieron con los partidarios de la cauterización con un hierro candente, práctica defendida por los cirujanos turcos y árabes, que resultaba eficaz pero terriblemente dolorosa y culminaba en horribles muñones. Gersdorf no abandonó la cauterización pero prefirió contener la hemorragia, empapando la herida con un líquido hemostático, taponando después con una vejiga de animal bien apretada. Otro grabado muestra como el cirujano y su ayudante extraen una flecha, clavada cerca del corazón de un lansquenete.

cirujano de guerra xvi sanidad
Grabado del siglo XVI de la colocación de una pierna dislocada (Wikimedia)

El éxito del libro superó ampliamente otras obras científicas aparecidas en la época, aunque no fueran propiamente de cirugía práctica. El manual de cirugía militar escrito por el cirujano de los lansquenetes, se mantuvo sin rival durante mucho tiempo.

Fuentes:

Knut Haeger (1993). Historia ilustrada de la cirugía

David C. Lindberg (2002). Los inicios de la ciencia occidental