Don Cosme Damián Churruca y Elorza. Marino, científico y militar de la Real Armada Española nacido en 1761 en Mutriku (España). Don Cosme Damián Churruca llegó a Puerto Rico en 1793 al frente de la primera división de la expedición comisionada para la creación del Atlas de la América Septentrional por el Real servicio ordenado por el Rey Carlos IV para levantar y renovar la cartografía en Las Antillas.

Durante la realización de esta labor estuvo al frente como Capitán de Fragata de los bergantines de guerra Descubridor y Vigilante, en el que fueron alistados un nutrido grupo de los 1.500 voluntarios de Puerto Rico que se consideraban gentes de mar, y que a cambio recibían privilegios en pesca, navegación costera y otros usos del litoral.

churruca-trafalgar-nepomuceno-armada
San Juan Nepomuceno. (Carlos Parrilla Penagos)

La labor de Churruca en el puerto de San Juan no se detuvo en su misión científica, ya que como recoge Salvador Brau en su Historia de Puerto Rico “Por consecuencia de esa inspección instalóse en la ciudad un oficial de marina, […] se aposto un buque de guerra en la isla y se ordeno la construcción de cuatro ganguiles”. Todo ello fue fundamental como base para la creación de la Fuerza Sutil y la defensa de la bahía de San Juan en la victoria de Puerto Rico de 1797 sobre los ingleses.

Este excelente marino murió en la Batalla de Trafalgar (1805), tras una ardua lucha a bordo del San Juan Nepomuceno, enfrentándose a seis navíos ingleses a la vez, y que a pesar de que un cañonazo le arrancara la pierna, siguió combatiendo, llegando a ordenar que clavaran la bandera de su barco como señal de no rendición y dio órdenes antes de fallecer de que nadie se rindiera mientras en su cuerpo hubiera un leve aliento de vida. Su determinación y asimilación de la realidad ante la batalla fue tal que, un día antes de entrar en combate, se despidió de su hermano escribiéndole: «Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto».

churruca-trafalgar-nepomuceno-armada
Muerte de Churruca. (Óleo de Eugenio Álvarez Dumont, Museo del Prado)

Desde el Museo del Mar de San Juan de Puerto Rico queremos agradecer el envío de la reproducción de los valiosos documentos, levantados por el Brigadier D. Cosme Damián Churruca y Elorza, al Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui Luxan, Director del Museo Naval de Madrid (España), y al Capitán de Navío de la Armada Española, D. José María Blanco Núñez.

Fuentes Documentales:

– Brau, S. (1904). Historia de Puerto Rico 1a. ed. Nueva York. D. Appleton y Compañía.

– González-Ripoll Navarro, M. D. (1995). A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Madrid, España. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya – CSIC.

– González Vales, L E. (2006) Documentos sobre Puerto Rico en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. Madrid, España. Museo Naval.

Fuentes ilustrativas:

– Chretien, F. G. (c. 1799). Retrato de Cosme Damián Churruca y Elorza. París, Francia.

Siga la actualidad del Museo del Mar de San Juan de Puerto Rico:

– Facebook: facebook.com/elmuseodelmar

– Instagram: instagram.com/elmuseodelmar

– Twitter: twitter.com/elmuseodelmar