batalla plassey india nawab ingleses

Cuentan los historiadores ingleses que el dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales sobre la India comenzó en 1757, concretamente el 23 de junio de aquel año.

batalla plassey india nawab ingleses
Lord Clive saludando a Mir Jafar tras la Batalla de Plassey (por Francis Haiman. National Portrait Gallery)

El motivo que marca esa fecha fue una batalla, la conocida como Batalla de Plassey. Lleva el nombre del pequeño pueblo, ubicado cerca de Calcuta en el que las fuerzas de la Compañía británica, bajo el mando de Robert Clive, derrotaron al gran ejército de Siraj ud-Daulah, el nawab de Bengala, apoyado por una pequeña compañía de artilleros franceses.

No obstante, el resultado de la batalla, que no duró más de unas horas, había sido decidido mucho antes de que los soldados llegaran al campo de batalla.

batalla plassey india nawab ingleses
Mir Jafar y su hijo firmando el tratado con los ingleses (National Portrait Gallery)

Nawab tenía unas fuerzas muy superiores y un ejército mejor equipado que los europeos; contaba con 35.000 infantes y más de 15.000 unidades de caballería, además del apoyo de una brigada de artillería francesa. Los británicos, en cambio, contaban con el apoyo de 2200 mercenarios (cipayos) y 800 hombres con escasa artillería (unos 8 cañones).

Inicialmente, las tropas del nawab, dirigidas por Mir Jafar —un noble bengalí— presentaron batalla, pero tras unos breves intercambios de cañonazos, la mayoría de los hombres de Jafar dejaron de disparar y se rindieron. Poco a poco todos iban deponiendo sus armas y los que no lo hacían eran ejecutados por orden de Jafar. Según el líder pakistaní, y fundador de esta nación, Jawaharlal Nehru:

“Ganaron la batalla promoviendo la traición y la falsificación.

el dominio británico en la india tuvo un comienzo desagradable, y algo de ese sabor amargo se quedó con ellos desde entonces.”

batalla plassey india nawab ingleses
Mir Jafar negociando su traición (montaje digital para TV)

Siraj ud-Daulah, el anterior Nawab de Bengala junto con los que le eran leales fueron asesinados durante la Batalla de Plassey. Así, después de ayudar a los británicos a derrotar a Siraj, Mir Jafar, se convirtió en el nuevo Nawab de Bengala en 1757 con el apoyo militar de la Compañía Británica de las Indias Orientales como recompensa por su traición.

Los británicos acordaron recibir diversos pagos con los beneficios obtenidos en los dominios del nuevo nawab a cambio de su protección militar, eso originó grandes sumas de dinero que aumentaron el poder militar y presencia inglesa en la zona. Así, los ingleses, empujaron a las otras potencias coloniales, como los holandeses y los franceses, del sur de Asia.

batalla plassey india nawab ingleses
Lord Clive recibiendo los pagos atrasados del Nawab (por Edward Penny, 1772-73)

Por eso se dice también que esta batalla marca el antes y el después de la expansión colonial del Imperio Británico en Asia.