Esta es la lápida de Titus Valerius Pudens, un soldado romano de la Segunda Legión Adiutrix. Su ciudad natal era Savaria en la provincia romana de Pannonia Superior (Hungría moderna).

La Segunda Adiutrix se formó con soldados pertenecientes a la flota de Ravena que había luchado durante la guerra civil romana del año 69.

Parece que Pudens se unió a la legión en aquel entonces, aunque no sabemos si era un recluta nuevo en ese entonces, o si había servido algún tiempo en la marina romana con aterioridad.

Los motivos náuticos a la cabeza de la lápida -el tridente del dios del mar Neptuno entre dos delfines- probablemente se refieren a las raíces de la legión, o a al pasado marinero de nuestro soldado, así como podrían simbolizar el viaje del alma a las islas de los muertos. Pudens murió con 30 años, alrededor del año 76 dC, poco antes de que la legión se trasladara de Lincoln a una nueva fortaleza en Chester. La inscripción dice:

‘T (itus) Valerius T (iti) f (ilius) | Cla (tribu de udia) Pudens Sau (aria) | Mil (es) de la pierna (ionis) A (diutricis) P (iae) F (idelis) | C (enturia) Dossenni | Proculi a (nnorum) XXX | Aera [V] I h (eres) d (e) s (uo) p (osuit)

Titus Valerius Pudens, hijo de Tito, de la tribu de los Claudianos, de Savaria, un soldado de la Segunda Legión Adjutrix Pia Fidelis, en el siglo de Dossennius Proculus, de edad 30, de 6 años de servicio. Esto fue puesto por su heredero a su propio costo.

Fuente: Museo Británico