El 1 de junio de 1943 se produjo un hecho que se convirtió en una incógnita de la Segunda Guerra Mundial, ya que diversas versiones y conjeturas no permiten sacar una conclusión clara de lo que ocurrió ese día.

Ese primer día del mes de junio, despegó un avión civil desde Lisboa rumbo a Inglaterra, y entre los pasajeros viajaba el famoso actor Leslie Howard, que había participado en 1939 en el reparto de la película Lo que el viento se llevó.

Leslie Howard en la película “Lo que el viento se llevó”. (Fuente: Wikimedia)

Howard había viajado a España para dar un discurso en el Instituto Británico de Madrid sobre la obra Hamlet, y tras este evento, viajó de Madrid a Lisboa para tomar un vuelo de vuelta a su país. Sin ningún contratiempo el vuelo salió rumbo a su destino, pero el trayecto era muy arriesgado, ya que pasaban cerca del radio de acción de la aviación alemana, aunque el carácter civil del vuelo podría ofrecerles inmunidad.

A la altura del Cabo Ortegal, el avión donde viajaba Howard junto a 4 tripulantes y 14 pasajeros, se topó con ocho bombarderos Junkers Ju 88 alemanes. El tiempo era despejado y los alemanes podía ver perfectamente que era un avión civil, pero pese a esto, dos de los aparatos alemanes dispararon contra el avión y lo derribaron.

Leslie Howard. (Fuente: Wikimedia)

Especulaciones hay muchas sobre este ataque, una de ellas es que los alemanes conocían de la presencia de Howard en este vuelo y tenían un plan para eliminarlo. Otra especulación es que el espionaje alemán, conocedor de que Winston Churchill se encontraba en Gibraltar y que volaría de vuelta a Inglaterra tomando un avión en Lisboa, informó erróneamente de que en ese vuelo volaba el Primer Ministro británico, tal vez confundidos porque uno de los pasajeros se parecía físicamente a Churchill.

Es difícil que sepamos la verdad, porque la respuesta podría estar en los archivos de la Lutwaffe alemana, pero Hermann Göring, su máximo responsable, ordenó destruirlos.

Fuentes:

  • El galán que cayó en Cedeira. La Opinión, A Coruña
  • Jesús Hernández. (2015). Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial.