Tras la unificación de las diez Armadas que con tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, dispuesta por el rey Felipe V mediante la Real Cédula de la Reforma de la Marina, de 21 de febrero de 1714, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la Marina de España en virtud del Real Título de 28 de enero de 1717. Patiño había sido también el impulsor de las Reales Compañías de Guardias Marinas.

José Patiño Rosales, por Esteban Aparicio. 1878. (Museo del Prado, Madrid).
José Patiño Rosales, por Esteban Aparicio. 1878. Museo del Prado, Madrid (fuente: wikimedia)

El 1 de marzo de 1717 se crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina. Para desarrollar las múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedieron prácticamente todas las competencias no específicamente militares de la Institución y que es el verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia. Se organiza el nuevo Cuerpo sobre la base de los antiguos veedores, tenedores y contadores de la Armada

Las categorías serían: Intendente, Ordenador, Sub ordenador, Comisario, Subcomisario, Oficial primero, Oficial segundo, Oficial tercero y Meritorio.

El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», conservando las mismas funciones.

En 1857 aparecen los primeros símbolos en las gorras, será la pluma la propia del Cuerpo de Administrativo.

Emblemas de gorra según instrucción de 1857

El Cuerpo Administrativo, al igual que el Cuerpo de Ingenieros, a partir de 1869 viste igual uniforme que el Cuerpo General. Sin grana ni galón en las bocamangas de la casaca de gala y las divisas de zuncho y sin martillo en el uniforme de gala, bordadas, pero sobre fondo blanco. En el uniforme pequeño las divisas irán también sobre el mismo fondo.

Cuerpo de Intendencia en 1861 (Fuente: http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2011/07/uniformes-de-la-armada-1861-jimenez.html)
Cuerpo de Intendencia en 1861 (Fuente: http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2011/07/uniformes-de-la-armada-1861-jimenez.html)

En la cartilla de 1930, para el Cuerpo de Intendencia e Intervención se mantiene el fondo blanco bajo los galones. En la 2.ª República se añaden a las divisas un sol, su símbolo más característico, descrito en 1979, de 14 mm de  diámetro. bordado de oro según líneas horizontales, con halos de dieciséis rayos lingüiformes de 7 y 5 mm de longitud, respectivamente alternados en su colocación.

Palas actuales de Teniente de Intendencia

Continuará con la denominación de Cuerpo Administrativo hasta el año 1929, en el que pasará a denominarse sucesivamente «Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e Intervención» y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada»

Fuentes:

  • Armada Española. Cuerpo de Intendencia
  • González de Canales y López-Obrero, Fernando. Reglamento de Uniformes Volumen I. Ministerio de Defensa